Yo, Robot.

“…en los próximos 30 años estoy convencido de que los robots van a construir más empleo del que van a destruir. La robótica  está propiciando una industria completamente nueva que requerirá nuevos perfiles profesionales.”

En los Estados Unidos de 1950 un escritor de origen ruso llamado Isaac Asimov publicaba su célebre colección de relatos Yo, robot en donde se plantean las tres leyes de la robótica:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger la existencia en su misma medida para no autodestruirse en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Casi 70 años después podríamos decir que dichos relatos podrían tener lugar en la actualidad, ya que el desarrollo e implantación  de la robótica e inteligencia artificial en nuestras vidas es un hecho más que consumado, aunque algunos todavía se resistan a aceptarlo.

En la última entrevista realizada por El País Semanal a Colin Angle, presidente y CEO de iRobot (Massachusets) ya se habla del mercado de la robótica como uno de los mayores generadores de empleo. Según la consultora tecnológica IDC se calcula que para el 2019, el mercado de la robótica estará valorado en 110.000 millones de euros. Siendo el propio Angle quien afirme “…en los próximos 30 años estoy convencido de que los robots van a construir más empleo del que van a destruir. La robótica  está propiciando una industria completamente nueva que requerirá nuevos perfiles profesionales.”

robot doméstico creado por iRobot

Hace menos de una década la robótica era en su mayoría ingeniería mecánica y eléctrica, hoy en día no podemos concebir la robótica sin la inteligencia artificial y viceversa, por lo que según el propio Angle “Tenemos que dominar tanto la ingeniería electromecánica como la de software para ofrecer productos excepcionales”.

iRobot

Es por ello que la educación en estas materias no puede ser ignorada.

¡El futuro ya está aquí!. ¿Tú que piensas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *