¿Cómo sé si mi hijo tiene altas capacidades?

Muchos padres comienzan a detectar que sus hijos se diferencian de otros niños desde edades muy tempranas, pero no sabrían decir cual es el motivo, con este artículo quiero darte unas pinceladas de las características que pueden tener los niños con altas capacidades, con la intención de ayudarte si es que sospechas que tu hijo pudiera serlo.

  • Los niños con altas capacidades suelen ser niños precoces en tanto a capacidades intelectuales o bien psicomotrices. Podrían empezar a andar o hablar antes, que otros bebes.
  • Suelen demandar mucha atención de sus padres, tienen mucha curiosidad, comienzan a interesarse por temas poco comunes en niños pequeños, como la muerte, el universo…
  • Aprenden muy rápido, tienen una buena menoría, su vocabulario puede ser muy rico en relación a su edad.
  • Son muy autodidactas y tienen predilección por juegos que tengan dificultad como puzles o juegos de construcción.
  • También pueden ser emocionalmente muy inestables, autocríticos, poco tolerantes al fracaso, o bien introvertidos, no hay en realidad un prototipo común, pero estas podrían ser algunas características.

Los padres deben estar muy atentos a sus hijos, y ante cualquier sospecha de que nuestro hijo pudiera tener altas capacidades, lo más recomendable es acudir a un profesional para confirmar el diagnóstico.

La detección temprana ayuda a facilitar el adecuado desarrollo del niño o la niña.

Esto es fundamental ya que no todo son ventajas cuando tenemos un hijo con altas capacidades, si este no es detectado a tiempo puede llegar a tener grandes dificultades a nivel académico, ya que debido a que su mente funciona mucho más rápido, puede llegar a aburrirse en el cole a perder la motivación y terminar en fracaso escolar.

Y si el caso es el contrario, que su rendimiento escolar es sobresaliente con el paso del tiempo podrá llegarse a sentir frustrado, ya que sentirá que está infravalorado y que podría a ver dado más de si mismo. Nosotros los adultos somos responsables de que alcance el rendimiento que se merece adaptado a sus posibilidades en su propio beneficio y de su futuro profesional.

De la misma forma cuanto antes detectemos está característica en nuestro hijo o hija, antes podremos evitar posibles problemas sociales o emocionales, ya que estos niños pueden tener muchas dificultades para identificar y gestionar sus emociones pudiendo convertirse en niños inadaptados o llegando a tener muy baja autoestima.

Si sospecharas que tu hijo o hija pudiera ser de altas capacidades, no deberías perder más tiempo y dejar que un especialista lo evalúe. Desde Educa Genios podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de la web, las redes sociales o nuestro centro en la calle Veracruz, 17 de Lucena.

No olvides que el talento que no se cultiva… podría perderse.  Su futuro está en juego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *