Beneficios de la robótica en la educación

Desde hace ya varías décadas se vienen desarrollando metodologías alternativas que ayuden a los alumnos en la resolución de problemas. Normalmente el alumno comienza a tener dificultad en las vías para abordarlos, ya que, en general, suele hacerse de forma verbal y a los alumnos les cuesta comprender plenamente el proceso que lleva a la solución de los mismos. De ahí nace la inclusión de Lego y sus robots Mindstorms en las escuelas e institutos.

El sistema Mindstorms es un sistema que cuenta con kits robóticos programables que permite a los alumnos diseñar, construir y manipular sus propios robots, familiarizándose con los procesos industriales, llegando a ser hoy día utilizados hasta en las universidades.
Los profesores que participan de esta metodología y las usan en las aulas de primaria y secundaria, vienen afirmando que les ayuda a presentar diversas formas y técnicas de solución de problemas, al mismo tiempo, que elimina la frustración y la confusión de los alumnos, pues les permite manipular, comprender y envolverse en la propia solución matemática del mismo.

Uno de los beneficios es que los alumnos se entusiasman animándose a buscar distintas vías de resolución a un problema. Suele hacerse de forma cooperativa, ya que esta metodología distribuye a los alumnos por parejas o grupos de hasta cuatro miembros, en el que cada uno recibe unas tareas específicas. Mientras que un alumno puede encargarse del diseño de una parte del robot, otro estudiará la manera más adecuada de programarlo.
Otra de las ventajas es que el aprendizaje es escalable, comenzando por la construcción de modelos simples que vienen descritos en los manuales de instrucciones, para pasar a la creación y construcción de sus propios robots llegando a competir entre los distintos grupos por ver cual es el mejor diseñado y programado.

Obviamente al ser un aprendizaje práctico, uno de los beneficios fundamentales es que los alumnos saben inmediatamente si sus soluciones están o no equivocadas porque el robot simplemente no se moverá o no realizará aquello que ellos esperaban.
Y sobre todo, generalmente, que son ellos solos los que perciben las razones de sus fallos por algo que no hicieron bien, volviendo a reestructurar o reprogramar rápidamente
Esto hace que los alumnos se vean envueltos en una serie de pasos para resolver problemas en los que a menudo la intervención de los profesores puede llegar a ser innecesaria, resumiéndose su función a meros facilitadores de dicho aprendizaje.

Uno de los éxitos de esta metodología es que al comienzo de la misma los alumnos visualizan sus robots como un juguete, están habituados a jugar con las piezas de Lego en casa, y eso les hace sentir como si estuvieran jugando, para irse convirtiendo gradualmente en un aprendizaje más profundo, en el que ponen todo su empeño por controlar y desarrollar tareas específicas cada vez con mayor grado de dificultad.

El desarrollo de las capacidades interpersonales, comunicación y trabajo en equipo es evidente, ya que todo el proceso de construcción y programación se realiza en equipo y no puede resolverse de forma individual.
Obviamente , todas estas técnicas y estrategias usadas por los alumnos para crear,  desarrollar y resolver todos los problemas para poner en marcha sus robots, les ayudará en su futuro personal o profesional, lleguen o no a trabajar en robótica.

En conclusion, los estudiantes aprende de forma práctica el proceso para desarrollar soluciones, resolver dificultades, corregirlas, expresarlas con el indiscutible desarrollo de sus habilidades personales, interpersonales y su preparación para un futuro profesional.

Por contra, uno de los mayores inconvenientes de esta metodología son sus costes, estos kits y softwares son caros, y requieren de recursos igualmente caros, como ordenadores y espacios adecuados. Sin embargo, en Educa Genios proveemos a nuestros alumnos de todos estos recursos, cada alumno dispone del material necesario para llevar a cabo su aprendizaje: piezas, sensores, CPUs, ordenadores portátiles…, además de un espacio especialmente diseñado para fomentar en el alumno su concentración, cómodo y agradable, a un precio asequible.

Por ello, invitamos a que vengan a comprobar y experimentar esta metodología  tan extensamente validada ya en Estados Unidos y que comienza tímidamente a ponerse en práctica ahora en nuestro país. Somos pioneros en nuestra área geográfica en su aplicación y uso y queremos que los niños y jóvenes de nuestra comunidad educativa puedan disfrutar de ella, por ello la primera clase es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *