Re- Capacitando: Nuevas Tecnologías para la Accesibilidad

El pasado 26 de Octubre la academia de nuevas tecnologías Educa Genios tuvo el gran placer de poder colaborar un año más en la jornada Infantil sobre la discapacidad organizada por la Asociación de Discapacitados Frasquito Espada de Lucena, A.M.F.E. El fin es concienciar a los más pequeños de las dificultades que en el día a día, una persona con capacidad física o sensorial reducida, puede encontrar en su vida cotidiana. Las actividades se desarrollan a través de juegos y dinámicas desde las cuales tanto pequeños como mayores tienen la oportunidad de vivir un acercamiento hacia otras realidades.

 Nuestra colaboración con A.M.F.E. comenzó en el año 2017 ayudando a nuestro alumnos en la elaboración del proyecto de fin de curso Re-Capacitando, que ese año fue desarrollado en torno a la creación de objetos y utensilios que puedan ayudar a facilitar la vida a  personas con capacidades, tanto físicas como sensoriales, reducidas.

Educa Genios desde hace un par de años ha sido invitada a participar a este evento tan interesante y constructivo. Nuestra aportación como academia de nuevas tecnologías es promover este tipo de herramientas para el desarrollo de instrumentos y accesorios que ayuden al conjunto de la sociedad a tener una vida más fácil, mediante la adaptación de cosas tan sencillas como puede ser el juego, vestirte, comer, evitar obstáculos o detectar sonidos concretos como el timbre de la puerta.

Nuestra colaboración con A.M.F.E. comenzó en el año 2017 ayudando a nuestro alumnos para la elaboración del proyecto de fin de curso Re-Capacitando, que ese año fue desarrollados en torno a la creación de objetos y utensilios que ayudaran a facilitar nuestra vida cotidiana, tomando como punto de partida el sector de la población con capacidades, tanto físicas como sensoriales, reducidas.

Algunos usuarios de la asociación de discapacitados Frasquito Espada nos visitaron ofreciendo sus vivencias con el fin de orientar a los alumnos en la elaboración de sus proyectos.

Una vez desarrollados y terminados  fueron evaluados por los usuarios de la asociación para comprobar su óptimo funcionamiento.

Gracias a este proyecto colaborativo pudimos adquirir una percepción global de la diversidad que conforma nuestra sociedad y  mediante la utilización de herramientas como las nuevas tecnologías, podemos progresar y evolucionar hacia un modelo de convivencia basado en la cooperación e integración de todos los individuos que la conforman .

La evaluación final realizada a través de la  comprobación por parte de los usuarios de A.M.F.E.  y F.E.P.A.M.I.C.  de los proyectos de los alumnos, es un punto  primordial en el proceso de aprendizaje, ya que nos ofrece la oportunidad de hacer una valoración real de la materia aprendida.

Sin duda para todo el equipo de Educa Genios al igual que para el alumnado fue una experiencia muy enriquecedora.

¿ Y Tú Re-Capacitas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *