Los perfiles Stem, una demanda de futuro

En España cada vez se matriculan menos alumnos en áreas como la informática, ingeniería o matemáticas. En pocos años eso se empezará a notar y comenzarán a faltar profesionales formados en estos perfiles, los conocidos STEM (el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematic).
Además, se da la paradoja de que estos serán los más demandados por las empresas y contarán con más salidas profesionales. De hecho, ya existen evidencias de que estos perfiles profesionales carecen de paro: hoy día los especialistas en seguridad informática, diseño de aplicaciones, mantenimiento de redes, robótica e ingeniería industrial tienen paro cero.

Uno de los principales factores que afecta, para que cada vez haya menos alumnos en estas ramas, es la clara deficiencia desde la escuela y los institutos en fomentar estas áreas. Esto también está empezando a cambiar y cada vez es mayor el interés en la educación pública y, actividades como la robótica, la programación, etc., se están empezando a impartir en escuelas e institutos públicos, aunque no al nivel que les interesaría a nuestros hijos para estar preparados en su vida profesional futura. Hay muchas cosas que tienen que cambiar para que en España nos adaptemos a esta demanda de competencias y hagamos frente al déficit de talento que encontramos actualmente.

Debemos tener en cuenta que, en nuestro futuro próximo, en cualquier puesto de trabajo habrá dos tipos de tareas, las rutinarias y las no. Estas primeras serán susceptibles de automatizarse y para ello se requerirán gran cantidad de estos profesionales. Pero además de eso, esto implica que estos conocimientos y competencias técnicas también serán requeridos para ejercer cualquier otro tipo de profesión o puesto de trabajo. Ya que, en todas las áreas los profesionales usarán y se ayudarán cada vez más de la tecnología, la cual debemos saber manejar para poder ejercer cualquiera que sea el puesto de trabajo. Desde una cajera de supermercado hasta un cirujano torácico, van a requerir estar muy preparados a nivel tecnológico.

Es decir, los perfiles STEM se encargarán de diseñar y programar robot para ayudarnos en cualquier tarea, pero el resto de profesionales deberán saber manejarlos y controlarlos. Esto ya lo estamos empezando a ver, por ejemplo, en áreas como la medicina, donde las operaciones ya se realizarán mediante robótica. Y se irá expandiendo a todas las áreas profesionales e incluso no profesionales, como a nuestros propios hogares. Es por eso que, en un futuro no muy lejano, los nuevos analfabetos serán los analfabetos tecnológicos, aquellas personas que no sepan manejar y controlar la tecnología.

Por tanto, el futuro próximo de nuestros hijos no puede eludir el conocimiento en estas áreas. Es por ello que, desde Educa Genios, estamos poniendo al servicio de nuestros alumnos la formación en estas competencias, yendo a la vanguardia de los tiempos, además de una forma práctica y lúdica consiguiendo que aprendan con un mínimo esfuerzo. Enseñamos el futuro y preparamos para él.

 

 

4 comentarios en “Los perfiles Stem, una demanda de futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *