5 consejos para estimular la inteligencia de tus hijos.

Una de nuestras preocupaciones como padres es que nuestros hijos e hijas tenga un buen desarrollo escolar y para ello te dejamos aquí cinco consejos que le ayudarán a estimular la inteligencia.

1 – Lo primero que tenemos que tener en cuenta es respetar sus ritmos, su personalidad y sus aptitudes. Cada niño es único, ¿qué niño es más inteligente, aquél al que le gusta la lectura, el otro al que se le da bien el deporte, o el que disfruta resolviendo puzzles?
Para desarrollar su inteligencia no hay que menospreciar su potencial, por ello debemos estar muy atentos a los aspectos en los que nuestro hijo o hija destaca y tratar de fomentarlos, para que los mejore y los desarrolle y termine alcanzando un talento especial en ese área que le haga destacar frente a los demás.

2 – De tal palo tal astilla. Lo primero que aprenden nuestros hijos es a imitarnos, si nos ven leer, si nos ven estudiar, si demostramos interés por el aprendizaje, ellos también lo tendrán. Seamos un ejemplo para ellos. No critiquemos los estudios, ni despreciemos sus formas de aprendizaje, tratemos siempre detener una actitud proactiva, de poner todos los medios disponibles a nuestro alcance y apoyarlos en lo posible.

3 – Otro factor importante es el ambiente que creemos a nuestros hijos es fundamental para su desarrollo intelectual y su rendimiento académico. Los espacios, el ruido, el tiempo de dedicación al estudio, todo ello será fundamental. Unos espacios adaptados con los recursos necesarios serán fundamentales para la preparación académica de nuestros hijos e hijas.

4 – El aprendizaje es un proceso activo. Aprendemos mucho más por la experiencia, por aquello que hacemos por nosotros mismos, lo que podemos tocar y ver. Antes que por lo que oímos. Por esta razón es importante dejar que nuestros hijos experimenten, jueguen y prueben las cosas. Está demostrado que es el mejor método de aprendizaje. Usar recursos físicos o interactivos, que supongan retos y además sean motivadores, facilitarán el aprendizaje de aquello que están aprendiendo en el cole y con ello conseguiremos que cuando lleguen a un examen lo aprueben con más facilidad.

5- Cree en ellos, recuerda el efecto Pigmalion, si creemos en nuestros hijos podemos influir en sus perspectivas escolares, en su autoestima e incluso en su felicidad. Si nuestro hijo no aprueba no hay que recriminarle, debemos animarle y decirle que ha sido algo pasajero pero que en la próxima aprobará, destacará y se superará porque él lo vale.

Al margen de estos 5 consejos, también es de vital importancia comprobar que no exista ninguna dificultad cognitiva o pedagógica que le esté imposibilitando su avance escolar, para ello habría que evaluarlo previamente, en Educa Genios contamos con profesionales que podrán ayudarte.
Desde Educa Genios ayudamos a los niños y niñas a que tengan éxito escolar, a través de nuestras clases interactivas, prácticas y centradas en sus necesidades.
Ven a visitarnos y te explicaremos como desarrollamos nuestro trabajo, tú hijo contará con un ambiente motivador que le ayudará a desarrollar su talento y a destacar en sus resultados académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *